lunes, 14 de julio de 2014

Sevilla de la A a la Z

"Sevilla tiene un color especial" decían Los del Río. La verdad es que tiene un color, un olor y un sabor especial. De hecho, es imposible elegir un solo recurso para cada una de las letras del abecedario, hay tanto que ver, tanto que degustar en la ciudad... que a veces es imposible quedarse solo con una cosa. No obstante, lo intentaré:


Alcázar
El Real Alcázar de Sevilla es uno de los palacios más antiguos del mundo que, aún a día de hoy, se sigue utilizando. Los muros, estancias y jardines del Alcázar son el legado de las diferentes culturas que han pasado por Sevilla a lo largo de los siglos.  No sabría decir qué es más sorprendente si la muralla, sus verdes jardines y fuentes, sus patios o los maravillosos mosaicos que decoran parte de las estancias.

Banderas
El patio de Banderas es la mejor entrada para acceder al barrio de Santa Cruz tras haber visitado el Alcázar. Aunque se encuentra fuera del Alcázar, esta plaza de naranjos forma parte del palacio. Su nombre lo recibe de la tradición de colocar banderas para rendir homenaje al Rey cuando visitaba su palacio.


Catedral de la Santa Sede
La catedral de Sevilla, antaño mezquita almohade, ostentaba el título de la catedral más grande del mundo, hasta que fue destronada por San Pedro del Vaticano. No obstante, todavía hoy conserva el título de la catedral gótica más grande del mundo y está considerada Patrimonio de la Humanidad. Caben destacar, legado de la antigua mezquita, la Puerta del Perdón, el Patio de los Naranjos y el alminar, hoy en día convertido en campanario y conocido como La Giralda.
La entrada a la catedral y la Giralda cuesta 8€.

Doñana
El Parque Nacional de Doñana nos invita a convivir con la naturaleza en un paisaje en el que las aves son las protagonistas, de hecho el parque cuenta con un observatorio de aves. La diversidad del paisaje hace que este parque sea tan espectacular ya que en él podemos encontrar marismas, lagunas, pinares, dunas, playas, acantilados... El parque propone diferentes actividades para complementar la visita, siempre respetando la flora y fauna de la zona. De esta forma, podemos seguir las rutas a pie, en bici de montaña o a caballo pero también podemos hacer piragüismo o vela...
Estepa
Los meses previos a la Navidad son los mejores para hacer una visita a este pueblo sevillano, cuna de los mantecados, polvorones y alfajores. Algunas de estas fábricas permiten la visita y una breve degustación de sus productos estrella. Asimismo, Estepa es un lugar ideal para los amantes del turismo activo: se puede hacer rafting en el Genil o seguir algunas de las rutas de senderismo por la sierra.   


Feria de Abril
Concebida como una feria de ganado, la Feria de Abril se vive hoy en Sevilla de una forma muy diferente. No existe una fecha exacta sobre la celebración de esta fiesta, aunque suele ser durante el mes de abril. El "lunes del pescaíto", con el "alumbrao" del Real y la portada, da comienzo la Feria de Abril. Durante toda una semana el albero del Real se llena de gente, de trajes de flamenca muy variados, de coches de caballo, de rebujito... Bailar sevillanas, echar un buen rato con los amigos, soltar adrenalina en las atracciones de la "Calle del Infierno"... cada uno vive la Feria de una forma diferente. El punto y final lo ponen los fuegos artificiales del domingo.


Giraldillo
Si por algo es conocida Sevilla es por la Giralda, un campanario almohade declarado Patrimonio de la Humanidad, ¿pero qué es el Giraldillo? Es la escultura, que hace las veces de veleta, que corona a la Girlada. Existen diferentes versiones sobre la interpretación de esta escultura pero la más generalizada cuenta que representa a un ángel con estandarte, símbolo de la fe cristiana, que bautiza a la Giralda desde su punto más alto.


Huevos a la flamenca
Plato estrella de la gastronomía sevillana. Como un tradicional traje de flamenca, esta tapa incluye un gran colorido en sus ingredientes: huevos, guisantes, patatas, jamón, chorizo y salsa de tomate.
Itálica
A unos 8 km de Sevilla, en Santiponce, podemos disfrutar de las Ruinas Romanas de Itálica: ciudad que acogió a emperadores de la talla de Trajano y Adriano. Especialmente son de interés el anfiteatro y el teatro que se conservan en muy buenas condiciones.

Judería
Sería un delito visitar Sevilla y no darse un paseo por el Barrio Santa Cruz, antigua judería. Estas calles acogieron al escritor Washington Irving a su llegada a la ciudad antes de comenzar su andadura hasta Granada y en una de sus calles podemos apreciar la placa dedicada al autor estadounidense. No obstante, el Callejón del Agua o el Hospital de los Venerables son otros de los tesoros que esconden estas callejuelas. Lo mejor es no llevar mapa.


Leyendas
Sevilla tiene tantas leyendas que contar... Una de las más curiosas es la de La Bella Susona:
En el siglo XIV vivió en Sevilla Susana Ben Susón, la hija de un judío converso que quería hacerse con el control de la ciudad para acabar con la persecución de los suyos. La joven, en secreto, mantenía una relación con un joven cristiano de la realeza. En una de las reuniones que su padre mantenía con el resto de judíos, la joven escuchó que pretendían tomar la ciudad por la fuerza y acabar con los nobles. Susana corrió a avisar a su amado para que se salvase pero este delató el complot que se estaba llevando a cabo. Todos los conspiradores fueron ahorcados y Susana, sintiéndose culpable por la muerte de su padre, se retiró a un convento no sin antes ordenar que a su muerte separaran su cabeza del cuerpo y la expusieran en la puerta de su casa, en la calle Muerte del Barrio de Santa Cruz. Así se hizo, tal y como la chica ordenó. Actualmente en la calle que ahora lleva su nombre se puede ver un azulejo con una calavera en representación de este hecho fatídico para la familia Susón.
Otras de estas leyendas tan curiosas son la del Cachorro o la de la Calle Sierpes.


Museos
A los que les gusten los museos, disfrutarán de lo lindo visitando el Antiquarium, el museo Arqueológico, el de Bellas Artes o el de Costumbres Populares. El museo de Artes y Costumbres Populares merece ser visitado al menos por fuera, ya que su fachada es de lo más llamativa. El museo Arqueológico y el de Artes y Costumbres Populares se encuentran en el Parque de María Luisa por lo que no estaría de más darse un paseo por este bonito parque que desemboca en la Plaza de España.


Naranjos
Si hay algo que llama la atención en Sevilla es el gran número de naranjos que podemos encontrar en cada rincón de la ciudad. Y si bonita queda la ciudad con estas pinceladas naranjas, todavía es más bonita si cabe cuando el naranja se torna blanco y el olor a azahar inunda las calles sevillanas.

Ocio nocturno
Si hay dos zonas en las que mejor se vive la noche es en la Calle Betis y en la Alameda. Si bien es verdad que a lo largo de toda la ciudad podemos encontrar diferentes discotecas, bares y pubs donde tomarnos algo, estos dos lugares son los más frecuentados. En verano, las terrazas de los numerosos pubs de la calle Betis se llenan de gente que se quiere tomar una copita con unas vistas insuperables: el Guadalquivir, el Puente de Triana o la Torre del Oro. La Alameda también está plagada de bares y pubs con diferentes ambientes.


Plaza de España
Con motivo de la exposición iberoamericana de 1929 se construyó esta preciosa plaza ubicada en uno de los laterales del Parque de María Luisa. Lo más llamativo de esta plaza es la combinación de su fachada de ladrillo visto con los azulejos y adornos de cerámica que componen el recinto. En el centro de la plaza hay una gran fuente y los canales que rodean la plaza se pueden recorrer en barquitas de remo. Esta plaza ha servido de escenario a grandes películas como Star Wars o El Dictador.


Río Guadalquivir
Además de ser un gran protagonista en la ciudad, el Guadalquivir ofrece la posibilidad de conocer la ciudad de una forma diferente: haciendo piragüismo, alquilando una barca de pedales, mediante alguno de los cruceros que parten de la Torre del Oro... En verano se puede disfrutar de los pubs que se encuentran a orillas del río.



Semana Santa
Desde el domingo de Ramos las calles de Sevilla huelen a incienso, suenan saetas y música y se llenan de capirotes de diferentes colores y de imágenes que representan algunos pasajes de la Biblia... Toda una semana en la que Sevilla se presenta de una manera diferente, hasta que el domingo de Resurrección se pone fin a esta semana tan popular en la ciudad. El jueves y el viernes Santo no es de extrañar ver a algunas mujeres luciendo la mantilla. Durante esta fiesta predominan en la gastronomía el bacalao y las torrijas como postre.


Torre del Oro
Esta torre albarrana se sitúa a una de las orillas del Guadalquivir y, junto con otra que no se conserva actualmente, servía de torre defensiva ante los buques enemigos. Su nombre en árabe hacía referencia al brillo de sus azulejos sobre el agua del río, de ahí su denomación "del Oro". En el interior de la torre se puede visitar un pequeño museo naval (vale 3€, excepto los lunes que la entrada es gratuita). 


Universidad de Sevilla
Originalmente construida para albergar la primera fábrica de tabacos de Europa, este edificio del siglo XVIII es actualmente sede de la Universidad de Sevilla y se conoce como El Rectorado. La antigua fábrica de tabacos presenta una preciosa fachada que mezcla el estilo barroco y el neoclásico. La fachada más impresionante es la principal, en la que predominan la decoración y las esculturas de estilo herreriano. Está declarada Bien de Interés Cultural.


Yemas de San Leandro
Los dulces de convento predominan en cada rincón de la ciudad, pero quizás el más popular sea las yemas de San Leandro. Estas yemas, confeccionadas por las monjas del convento del mismo nombre, están hechas a base de huevo, azúcar y limón.


Zorrilla
Don Juan Tenorio, la popular obra de José Zorrilla, cobra gran protagonismo en Sevilla el 1 de noviembre. Durante todo el día, y de forma gratuita, en los puntos claves del centro de la ciudad (Las Setas, El Salvador, el Ayuntamiento, la Avenida de la Constitución, etc) se representan los diferentes actos de la obra teatral. Una forma diferente de conocer esta obra maestra tan ligada a esta ciudad. Además de estas representaciones, la ciudad acoge otras muchas actividades con esta misma temática.



Y hasta aquí la visita express a Sevilla. Si alguien quiere añadir algún recurso para las letras que faltan estaré encantada de que deje un comentario. Espero que la hayáis disfrutado.


¡Nos vemos en la próxima!


Entradas relacionadas:
Toma 1: luces, cámara, acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario