viernes, 15 de enero de 2016

Edimburgo: Old Town

Para muchos Escocia es como ese dulce que siempre quieres probar pero nunca tienes la ocasión. La verdad es que ¿a quién no le gustaría visitar este país de verdes paisajes? Yo por fin salí del antojo hace un par de años y me llevé tan buena impresión que pienso volver las veces que haga falta.

La ciudad de Edimburgo está ubicada en un volcán inactivo que hace que la ciudad presente diferentes niveles. De hecho, la ciudad se divide en dos partes: la ciudad nueva, New Town, y la vieja, Old Town. Lo que más llama la atención a simple vista es lo diferente que son una parte y otra de la ciudad, desde el castillo de Edimburgo se aprecia perfectamente esta diferencia. Hay mucho que mencionar de Edimburgo: monumentos, leyendas, gastronomía, etc. y en una sola entrada es imposible cubrirlo todo por eso esta misteriosa ciudad y sus encantos protagonizan varias entradas de Maleta en Mano. Comencemos visitando la ciudad antigua, la Old Town.

La Old Town se caracteriza por sus edificios antiguos muy bien conservados, su imponente castillo y sus calles adoquinadas. La calle principal de esta parte de la ciudad es la Royal Mile, una calle muy larga que une al castillo, en el punto más alto, con el Holyrood Palace, en el punto más bajo de la calle.
Para recorrer la Royal Mile lo mejor es empezar visitando el castillo. La entrada es algo cara, unas 10 libras, pero merece la pena ya que es de los pocos monumentos de la ciudad que no son gratuitos. El castillo encierra diferentes estancias donde se puede ver la lucha escocesa por conseguir la, aun inexistente, independencia, la sala de las joyas de la corona, el museo militar, etc. Cada sala incluye una temática diferente que cuenta de alguna forma la historia de Escocia y de su capital, Edimburgo. A las 13:00h todos los visitantes se agolpan en el patio central para asistir a un espectáculo único: el cañonazo de las 13:00h, ¡no os lo perdáis!

St Giles Cathedral
Una vez visitado el castillo de cabo a rabo, se tardan unas horitas, descendemos la Royal Mile pasando por sus diferentes pubs, cafés, músicos callejeros tocando las gaitas para ganarse un dinerillo... y llegamos al ayuntamiento. El edificio no es llamativo ni especialmente impresionante pero si se pasan los soportales podremos ver en el suelo la firma de J.K Rowling, autora de la saga Harry Potter (supuestamente Edimburgo sirvió de inspiración a esta escritora para su famosa saga). A la entrada verás la estatua de Hume y si eres estudiante ¡no puedes dejar pasar la oportunidad de tocarle el dedito del pie para que te dé suerte en los próximos exámenes! Si seguimos un poco más adelante, nos topamos con la catedral de la ciudad, St Giles' Cathedral, que data del siglo XII (si es hora de misa ni intentes entrar ya que hay un "portero" que no te va a dejar, mejor dejarlo para más tarde).
¡Ah! si a la entrada de la catedral miras al suelo y ves una especie de corazón en el que escupe todo el mundo no te asustes, es como la Fontana Di Trevi escocesa, si quieres volver tienes que escupir, eso sí dentro del corazón, nada de ir por ir escupiendo a diestro y siniestro...
Si seguimos calle abajo llegamos a un edificio que desentona bastante con el resto de arquitectura de esta Old Town ya que presenta una fachada muy moderna: el parlamento escocés. Finalmente el punto final clave en esta calle es el Holyrood Palace, el palacio de verano de la reina Isabel II. La entrada a este palacio no es gratuita y en esta ocasión la entrada no merece la pena porque hay muchas estancias cerradas, la abadía está de reformas... se puede admirar simplemente desde fuera y ahorrarse unas libras.

Para terminar la visita a esta ciudad vieja no hay nada como acercarse al Grassmarket. En esta plaza encontrarás los mejores pubs y bares de toda la Old Town y además podrás disfruatr de música en directo mientras decides qué cerveza o qué whisky pedir. También es interesante acercarse a esta calle para recorrer la que fue la calle que inspiró a J.K. Rowling para crear "El callejón Diagon" en su mágica saga (es curioso además que en esta calle haya una tienda de artículos de broma como la de los gemelos Wesley).
Grassmarket, Victoria Street
Pero la Old Town no es todo lo que se ve a simple vista. Bajo la Royal Mile existen varios pasadizos en los que vivían los enfermos de peste, los que no tenían una casa donde pasar la noche, etc. En la ciudad se organizan rutas guiadas por estos pasadizos y por todo el suspense que cubre Edimburgo, si te interesa pásate por la entrada Edimburgo: ciudad de leyendas y misterio, merece la pena.
Para poner punto y final a esta cara de Edimburgo, no te pierdas este magnífico vídeo:

See you soon, folks!

Entradas relacionadas:
Edimburgo: New Town
Edimburgo: ciudad de leyendas y misterio



2 comentarios:

  1. Escocia es mágica, me has hecho recordar mi viaje a esas tierras. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un placer Mary, me alegro de haberte acercado de nuevo a esta preciosa ciudad. Un saludo.

    ResponderEliminar